.

¿Registraste a tu perro?

Desde 2018 comenzó a funcionar el Registro Nacional de Mascotas que agrupa a todos los animales de compañía bajo las normas que establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

A Febrero de este año el Registro Nacional de Mascotas llevaba más de 200 mil registros, cantidad bastante baja tomando en cuenta  que el universo de perros existentes en Chile sería de más de 3 millones.

La nueva Ley, más conocida como Ley Cholito, es un avance importante en muchas aspectos de Tenencia Responsable que era necesario legislar como la sanción drástica al maltrato animal y otras materias que buscan asegurar que quienes tienen mascotas actúen en forma responsable. Sin embargo también existen aspectos, que a nuestro juicio, son complejos como la castración o esterilización temprana de los cachorros (2 a 3 meses de vida) cuando aún les queda mucho por desarrollarse.

Si bien el objetivo que se persigue es importante  como la cruza y comercio indiscriminado, como dice el refrán: “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Pero la ley hay que cumplirla y un primer paso es registrar a tu perro en el Registro Nacional de Mascotas porque la Tenencia Responsable es tarea de todos los que queremos a los perros.

GUÍA FÁCIL PARA REGISTRAR A TU PERRO.

  1. QUIÉNES DEBEN REGISTRAR A SUS PERROS. El responsable del animal:  dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado
  2. PRIMER PASO. Tu perro debe tener microchip que tenga un código único de 15 dígitos o a través de un dispositivo externo que identifique al animal (en este caso, debe usarse el código que entrega el sistema al finalizar el proceso de registro). El microchip puede ser instalado por un Veterinario.
  3. SEGUNDO PASO. Tener los comprobantes del microchip o dispositivo externo firmado por un Veterinario.
  4. TERCER PASO. Registro por Internet (debes tener tu Clave Única que la entrega el Registro Civil) e ingresar a www.registratumascota.cl  y seguir todos los pasos indicados. Registro Presencial en la Municipalidad de tu domicilio.
Comprobante de Microchip que debes subir si registras por internet o en forma presencial. Debe estar firmado por un Veterinario
Este es el Comprobante de Microchip que debes subir si registras por internet o en forma presencial. Debe estar firmado por un Veterinario.
Comprobante de Dispositivo Externo que debes subir si registras por internet o en forma presencia
Este es el Comprobante de Dispositivo Externo que debes subir si registras por internet o en forma presencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

WhatsApp Mándanos un Whatsapp