¿Tu perro pierde mucho pelo? ¿Qué hacer?

Si tu perro pierde mucho pelo en algunas épocas del año es normal porque en la mayoría de ellos suele ser estacional, es la comúnmente llamada pelecha.

Los perros siempre han adecuado su cuerpo a los lugares donde viven y a las estaciones climáticas. Ellos también sufren con el invierno y por eso buscan la forma de protegerse con su pelaje. Cuando comienzan a subir las temperaturas algunos perros pierden mucho pelo dejando todo su manto más liviano. En otoño, el ciclo se invierte y el pelo del verano cambia para comenzar a protegerse del invierno. Esto es se puede ver de forma más explícita en razas con pelo y sub pelo como los collies o shelties. 

Obviamente la cantidad de pelo que cae varía de acuerdo a cada raza. Veamos algunos ejemplos:

  • El poodle es un perro que no pierde mucho pelo
    El Poodle está entre los perros llamados hipo alergénicos ya que casi no pierde pelo.

    Pastor Alemán: Son perros que votan pelo prácticamente todo el año.
    Poodle: Pierde muy poco pelo. Casi nada. Esto le ha valido que sea denominado como hipoalergénico. En verano se les corta el pelo para mantenerlos más frescos, aunque esto es controversial.

  • Razas de pelo corto: Pueden votar tanto o más que las razas de pelo largo, puede pasar más desapercibido simplemente porque es un pelo más chico pero como tal se incrusta en las telas.

Una razón adicional de pérdida de pelo puede ser por un tema de salud. Las alergias, un parásito o una mala alimentación también pueden causar una fuerte caída de pelo. Estas suelen ser más extremas que las estacionales porque además pueden dejar pelones.

Ante estos puntos es importante estar familiarizado con el ciclo de pérdida de pelo de tu guatón, y si percibes un comportamiento irregular consulta a tu veterinario.

¿Qué hacer cuando comienza la pérdida de pelo?

  • Cepillado: Si tu perro pierde mucho pelo es recomendable hacerlo cada dos días o tan frecuentemente como se pueda, así se comienza a eliminar el pelo suelto. Tienes que evitar que acumule mucho pelo “muerto” y así en vez de botarlo, lo irás sacando y dejará menos esparcido todo ese pelaje.
    Existen cepillos especiales muy útiles para retirar el pelo muerto. Por tener los dientes del cepillo más ajustado logran retirar de una vez mayor cantidad de pelo acelerando el proceso de pelecha.

*Recomendación: Usa un cepillo que no dañe la piel de tu perro.

  • Baños: Bañarlo puede ayudar con el pelo. Es recomendable antes dell baño usar el cepillo y quitar el pelo suelto de tu perro. Así quedará con rico olor y habrá botado restos pelo suelto durante el lavado. Siempre es importante tener cuidado con el champú que se usa. Existen champúes que dicen minimizar la caída de pelo, pero no está científicamente comprobado.
  • Alimentación: La dieta puede afectar en cuanto pelo pierden, en especial cuando la comida no cuenta con Omega 3 o 6 y las vitaminas A, B y C.

 

Relacionado con la pérdida de pelo, te puede interesar leer:

-Razas de perro que pierden poco pelo

-Razas de perro que pierden mucho pelo

Deja un comentario