¿En cuántos colores ven los perros?

¿En cuántos colores ven los perros? ¿Cuál es la nitidez de las imágenes que ven? ¿Nos pueden reconocer por la vista?

Llevan siglos siendo nuestros fieles compañeros, pero ¿conocémos todo sobre ellos? A lo largo de los años se han formulado cientos de mitos como es el de cuántos colores ven los perros y a la vez, también se han derribado otros. El siguiente mito que vamos a derribar es uno bastante popular. ¿Cuántas veces escuchaste y afirmaste con total convicción que “los perros ven en blanco y negro”?

Científicos durante muchos años han afirmado que los perros tienen una visión limitada, y están en lo cierto. Pero se equivocan cuando afirman que su visión es en blanco y negro. Nuestros queridos amigos ven colores, pero en una gama menos variada.

DIFERENCIA ENTRE LA VISIÓN DEL PERRO Y EL HUMANO

Como podemos ver en la foto anterior, la visión de los perros tiene una gama de colores y nitidez mucho menor a la de los humanos. Por ejemplo no les es posible distinguir entre un color amarillo y un naranja.

¿Por qué ocurre esto?

En la retina de todos los vertebrados se encuentran ubicadas unas células que son receptores de color (conos). Mientras los humanos tenemos tres tipos de estas células, los perros tienen solamente dos.

¿Y qué pasa de noche?

En la foto de abajo puedes ver una simulación de la visión del perro y el humano al anochecer. Claramente tienen una gran ventaja sobre nosotros y pueden ver mucho mejor. La razón es simple los colores reflejan la luz solar por lo tanto al desaparecer esta se desvanecen los colores y los perros nos superan. Si a eso le agregamos el olfato y el oído que son infinitamente superiores a los nuestros, son imbatibles.

Visión nocturna del perro y el humano

¿Por qué pueden reconocernos tan bien?

La clave está en los olores, los sonidos y los movimientos. Sus otros sentidos son insuperables. Todos quienes tenemos perros hemos tenido la experiencia de cómo nuestros fieles amigos reconocen nuestro auto o pasos a gran distancia o como cuando nos reciben necesitan confirmar que somos nosotros olfateándonos.

Todos los días aprendemos nuevas cosas, pequeños detalles que nos hacen adorarlos más. Por eso, esta vez tienes un nuevo factor al momento de elegir el color de un juguete, porque sí lo pueden distinguir…a su manera.

¿Cómo proteger los ojos y visión de tu perro?

Si bien la vista no es el sentido más desarrollado del perro es altamente eficiente, basta ver a un perro persiguiendo a una presa a gran velocidad, por lo mismo es importante una adecuada protección en situaciones al aire libre como podría ser la nieve, arena, viento, etc, en la cuales es posible utilizar anteojos especiales que pueden encontrarse en una gran variedad de modelos y tamaños tanto en nuestra tienda Perritorio como en otras de Chile o el extranjero.

Deja un comentario