Para un mejor paseo por los senderos caninos, te recomendamos utilizar los accesorios adecuados. La mochila/arnés de Outward Hound es ideal para que tu perro viaje con todo lo que necesita y platos portátil para que coma y tome agua.
A lo largo y ancho de nuestro país tenemos infinidad de lugares -de diferentes niveles de dificultad- para pasear con nuestros perros. Por lo tanto no hay excusas para que los perreros tengan una vida sedentaria.
En esta oportunidad nos quedaremos con un par interesantes opciones en Santiago, en donde tenemos desde lugares bastante urbanos y cercanos como es el Parque Metropolitano pasando por el Manquehue hasta el Pochoco.
Vamos por parte. Antes de decidir a que lugares ir, tomemos en cuenta algunos puntos a considerar:
Bienestar y Salud de tu perro: Considera que un paseo al campo o a los cerros será extraordinario para tu peludo amigo, tanto en lo físico como lo mental.
Si no está acostumbrado a subir cerros comienza con alternativas de menor dificultad con cerros que tenga senderos fáciles de recorrer.
Lleva siempre agua. Al igual que tu él necesita hidratarse. Por lo general -cuando van sueltos- es posible que recorra a lo menos 3 o 4 veces más kilómetros que tu y a una mayor velocidad.
Toma descansos no sólo cuando tu esté cansado. La agitación y comportamiento del perro te dará una pista de cuando debes hacer un aro en el camino.
Cuando ves que busca sombra y se tumba considera que está verdaderamente cansado. Para, dale agua, descansa. Espera antes de recomenzar.
Es importante ir bien equipado. Por ejemplo existen arneses que tienen mochila y las lleva tu perro. Esto permite llevar bolsas, comida, agua o muchas cosas que puedes poner en ella. También hay cinturones donde amarras tu perro y puedes ir con las manos libres y él cerca tuyo.
Un buen paseo es el Pochoco, un cerro precordillerano en nuestra maravillosa Cordillera de Los Andes.
Tiene una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la zona del Arrayán. Es probablemente uno de los más visitados de nuestra ciudad y te encontrarás con mucha gente con perros. Siempre es recomendable llevar a tu perro con su correa. Los entusiastas del Canicross habitualmente usan un arnés especial que lleva el guía.
Un lugar más familiar y en el que además puedes llegar en auto, es el Santuario de la Naturaleza del Arrayán. En este lugar el acceso está tarifado $3.000 los adultos y $2.500 los niños.
La gracia de este lugar es que está habilitado para hacer picnic y tiene juegos infantiles. Es muy fácil legar: Av Las Condes hasta el final y luego el Camino El Cajón al 21.000.
La Hacienda Las Varas es otro de los lugares que vale la pena. Hace poco tiempo se comenzó a cobrar por el ingreso ($1.500). Debes llevar tu perro con correa porque es un circuito muy utilizado por los ciclistas que recorren un sendero que une la entrada principal en el Camino a Farellones Km 4 con San Carlos de Apoquindo.
La dificultad es mixta, considera las recomendaciones sobre bienestar y salud entregadas más arriba porque aplican también para este paseo.
Los asiduos a este lugar lo recomiendan para ir entre Octubre y Mayo. Con lluvia se forma bastante barro.
En Potrero Grande, el Alfalfal, Cajón del Maipo se encuentra el Cerro El Durazno de 2.800 metros el cual tiene impresionantes vistas del Cerro El Plomo, Casa de Piedra y Aguja Helada.
Por su altura en invierno te puedes encontrar con nieve, lo que agrega un atractivo adicional.
Tiene un nivel de dificultad que exige tener buen estado físico.