Es cierto, existe un ranking para todo y la inteligencia de los perros no podía estar ajena. El profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, Stanley Coren estableció dicho ranking examinando a más de 100 razas con la ayuda de 200 jueces profesionales.

Es sin duda el estudio más serio y respetado sobre este tema y fue publicado, por primera, vez, en 1994. En su libro, “La fabulosa inteligencia del perro”, Coren define tres aspectos de la inteligencia del perro: la Inteligencia Instintiva (habilidad para realizar la tarea para la cual fue criado), la adaptativa (habilidad para resolver problemas por si mismo) y la inteligencia en trabajo y obediencia (habilidad para aprender de los humanos).

Las razas más inteligentes comprenden órdenes con menos de 5 repeticiones y obedecen a la primera orden el 95% de las veces.

# 1 Border Collie

# 2 Poodle o Caniche

# 3 Pastor Alemán

# 4 Golden Retriever

# 5 Doberman Pinscher

# 6 Shetland Sheepdog

# 7 Labrador Retriever

# 8 Papillón

# 9 Rottweiler

# 10 Australian Cattle Dog

Recuerda que el hecho de que un perro sea muy inteligente no significa que aprenderá sólo o que requerirá menos atención. Un perro muy inteligente necesita de alguien que se preocupe de tenerle el trabajo que  su mente y su cuerpo necesitan.

Si tu perro no está entre los 10 primeros podría estar en la lista de los que le siguen. Búscalo aquí.

 

#1 Border Collie

 

Es muy bien conocido por su habilidad de aprender. Este perro fue desarrollado en la frontera entre Inglaterra y Escocia es una de las más utilizada en pastoreo y en los deportes caninos como agility, flyball, frisbee.
Su nombre en español vendría siendo algo así como: el perro útil de la frontera. La palabra Border puede traducirse como frontera o límite y Collie es un vocablo que significa útil.

¿Para quién es recomendable el Border Collie?

Lo recomendamos sólo para personas que tengan un estilo de vida deportivo, que les guste el aire libre y/o que tengan tiempo y disposición para sacarlo a pasear todos los días, de lo contrario el Border destinará toda su energía, inteligencia y ética de trabajo adentro de tu casa o jardín y eso no te gustará.
Todo el tiempo que se le dedique lo devolverá en cariño y devoción hacia su dueño.

A tener en cuenta.

Es un perro hipersensible, aprende rápido pero debe ser tratado en forma cuidadosa y siempre con refuerzos positivos.

#2 Poodle o Caniche

 

Esta raza francesa con más de 5 siglos, aunque su apariencia pudiese decir lo contrario, fue criado como un perro cobrador de presas en el agua.
El Poodle se cría en 4 variedades: Gigante, mediano, enano y Toy y en 7 colores llenos más 3 colores compuestos.

Es una de las razas más populares en todo el mundo no sólo por su gran inteligencia sino también por lo alegre y juguetones. Es un perro muy activo y ágil que lo hace uno de lo favoritos en deportes caninos.

¿Para quién es recomendable el Poodle o Caniche?

Es un perro para casi todo el mundo. De partida, como tiene distintos tamaños va bien en una casa como en un departamento. Además no pierde pelo, por lo que está considerado entre los hipoalergénicos y tiene muy poco olor.

A tener en cuenta.

Dos aspectos a tener en cuenta en el Poodle, Por una lado el cuidado de su pelo, el que necesita cortes periódicos y cepillados en forma habitual.
Por otra parte se debe considerar que es un perro, originalmente de trabajo, con mucha energía y vitalidad. Necesita pasear y gastar esa energía.

#3 Pastor Alemán

 

Quienes se han topado con un Pastor no tienen dudas que está entre las razas más inteligentes. Un perro tan versátil que ha sido el favorito de las policías y ejércitos en todo el mundo. Es capaz de rastrear, pastorear, actuar en rescate, lazarillo, en fin en donde lo pongan se destaca.

¿Para quién es recomendable el Pastor Alemán?

Para partir, debes considerar que es preferible una casa y ojalá con un patio amplio. Es un perro grande y además pastor por lo tanto necesita ejercicio. Preocúpate de mantener su mente y cuerpo ocupados. Esta raza es muy adiestrable y sin duda que un ejemplar bien educado puede ser un compañero insuperable.

A tener en cuenta.

El Pastor Alemán necesita ejercicio diario, por lo mismo asegúrate de que use la cabeza además del cuerpo.
Su manto requiere un cepillado habitual.
No olvides que está entre los más inteligentes por lo que el adiestramiento no debería ser un problema. Si además lo pones a realizar deportes caninos, el estará en el mejor de los mundos.

#4 Golden Retriever

 

Incluso sin tener el estudio del profesor Coren a mano, cualquier habría apostado al Golden como uno de los más inteligentes. Da prueba de eso todos los días. No por nada también está entre los más populares del mundo.
Sin duda que quien tenga un Golden lo disfrutará no sólo por su inteligencia, también por su cariño, docilidad y sociabilidad.

¿Para quién es recomendable el Golden?

Este grandote tiene mucha energía por lo tanto si lo tienes en tu lista ojalá seas una persona que viva en casa, que le guste la actividad al aire libre y los deportes. Si es así estará en el mejor de los mundos y podrás sacarle todo su potencial.
Por cierto su inteligencia también es grande por lo cual su cabeza debe estar ocupada trabajando, por lo mismo considera adiestrarlo.

A tener en cuenta.

Su pelo necesita algo de cuidado, recuerda cepillarlo con frecuencia para evitar que se enmarañe. No te olvides que es muy glotón por lo que debes controlar su comida para que no termine hecho un gordito.
El Golden no debe ser tratado con rudeza porque es una raza bastante sensible

#5 Doberman Pinscher

Esta es una raza alemana bastante reciente, fines del siglo 19, su creador fue Karl Friedrich Louis Dobermann. Queda claro entonces de donde viene su nombre.
Nació como una raza de protección. El señor Dobermann era recaudador de impuesto y necesitaba que lo cuidasen de los asaltantes.

¿Para quién es recomendable el Doberman Pinscher?

Partamos por definir que, por su tamaño, se sentirá mucho mejor viviendo en una casa con patio. Quienes tiene un Dobermann hablan de él como un perro valiente, cariñoso y al verlo podemos agregar inmediatamente, elegante.
Su dueño debe ser capaz de satisfacer sus necesidades físicas, ambientales, sociales y educacionales acorde a un perro de su tamaño y temperamento.

A tener en cuenta.

Su pelo corto requiere poca mantención.
Recuerda que tiene necesidad de ejercicio. Necesita gastar su energía y juntarse con otros perros para sociabilizar.

#6 Shetland Sheepdog

 

Desde unas islas al norte de Escocia, las Islas Shetland, viene este pequeño pastor.
Aún cuando se parece a un Rough Collie (Lassie) en miniatura, no tiene nada que ver con esa raza. Algunos historiadores sindican al Border Collie como una de las que dio origen al Sheltie.
En 5 colores para elegir, esta raza  es muy inteligente, alegre y dispuesta a obedecer. Sus fans lo describen como cariñoso, leal y afectuoso con la familia.
El Sheltie es una de las razas favoritas en deports caninos como el agility.

¿Para quién es recomendable el Shetland Sheepdog?

Por su tamaño va bien en una casa como en un departamento. Ojalá pudiese estar con familias que puedan cubrir sus necesidades físicas como son el gasto de energía, con buenos paseos diarios.
No hay que olvidar que los Shetland son, originariamente, perros de trabajo y les gusta tener su cabeza y cuerpo ocupados.

A tener en cuenta.

Es un buen perro de vigilancia por lo tanto puede ladrar más de lo que nos gustaría.
Su manto requiere de un cuidado habitual para mantenerlo en buenas condiciones.

#7 Labrador Retriever

 

Este canadiense, más específicamente de Terranova, es la raza más popular del mundo. Son millones los que alaban su carácter y temperamento.
Pareciera que tiene todo lo que se necesita en un perro: inteligente, afable, gentil, bondadoso, dócil, obediente, trabajador y un sinnúmero de etcéteras.
Lo podremos ver trabajando en aeropuertos buscando drogas o explosivos, rescate y búsqueda.

¿Para quién es recomendable el Labrador Retriever?

Con tantas cualidades podría ser para cualquier porque se adapta bien a todo tipo de ambientes. Sin embargo no hay que olvidar que este canadiense está lleno de energía. Originalmente es un perro de caza. Por lo tanto si lo pones en tu lista piensa que debes reservar tiempo para sus paseos.

A tener en cuenta.

Requieren pocos cuidados en su manto pero debes considerar darle sus buenos paseos y ejercicios. Gastar su energía  lo ayudará a ocupar su cabeza y a mantener su peso ya que por su glotonería tienen tendencia a engordar.

#8 Papillón

 

También llamado Epagneul Papillón, debe su nombre a sus orejas que asemejan a una mariposa en vuelo. En 5 colores es uno de los perros más chicos y se originó en Francia.
Este activo perro es fácil de adiestrar y es descrito como muy leal.
Al estar en esta lista es claro que la inteligencia también es uno de sus fuertes.
Actualmente se lo ve en competencias de agility ya que a través de este deporte canaliza su energía e inteligencia.

¿Para quién es recomendable el Papillón?

Es muy versátil. Por su tamaño es fácil de transporta y está claro que en un departamento no tendrá problemas de espacio.
Recuerden que es muy activo y al igual que con todos los perros, recomendamos sus paseos diarios.

A tener en cuenta.

Su pelo necesita cuidados pero como están pequeño no tomará mucho tiempo.

#9 Rotweiler

 

Otro alemán entre los más inteligentes. Inicialmente surgió como un pastor de ganado y perro para tirar el carro con el que se llevaba la carne al mercado. Con el tiempo su utilidad fue derivando hacia la de guardián y perro policía.
Algunos historiadores sugieren su origen en el Imperio Romano quienes  habrían llevado a sus ancestros, el perro romano de pastoreo, entre las legiones que llegaron a lo que es hoy Alemania.
Este grandote de buen carácter es descrito por sus fanáticos como muy devoto, obediente, dócil y trabajólico.

¿Para quién es recomendable el Rottweiler?

Claramente estará mejor en una casa con patio, ojalá grande. Necesita a alguien que le dedique tiempo en su socialización y educación. Es un perro poderoso, con fuerza, por lo mismo es esencial su adiestramiento, al igual que con cualquier perro de gran tamaño. La mejor parte es que está en la lista de los más inteligentes por lo tanto aprenderá rápido.

A tener en cuenta.

Es un perro de gran tamaño por lo que siempre se debe tener cuidado con los niños porque aún cuando tengamos a un ejemplar muy dócil un empujón casual, con ese porte, puede ser potencialmente dañino.
Requiere pocos cuidados.

#10 Australian Cattle Dog

 

Se ve poco a este Australiano. Es una raza bastante reciente, 1840, que se origina con al cruza de unos Highland Collies y Dingos. Luego se introdujeron Dalmatas, Kelpies, hasta obtener lo que es hoy el ACD.
Es una raza con carácter y con apariencia muy atlética. Valientes y confiables deben poder controlar el ganado mayor.

¿Para quién es recomendable el Australian Cattle Dog?
Puede vivir hasta en un departamento. El punto no es el espacio que tenga sino la cantidad de ejercicio que sus dueño puedan proveerle. Necesita mucho ejercicio.
Si lo tienes en tu lista piensa bien si podrás darle el tipo de vida que necesita.

A tener en cuenta.

Es una raza que requiere pocos cuidados en su mantenimiento, sin embargo insistimos que como todos los perros que están en esta lista necesitan tener su cabeza y cuerpo ocupados para ser un pero equilibrado. Mens sana in corpore sano.

Deja una respuesta

Escríbenos
1
Te ayudo, guauf
Perritorio responde
Hola!!
Gracias por escribirnos, ¿en qué podemos ayudarte :)?