Ladridos, muebles destruidos, vecinos molestos. Lo que se suponía sería una grata convivencia pareciera no estar siéndolo totalmente.

Lo primero es tratar de determinar cuál es la real causa de su conducta ya que muchas veces se pueden confundir. Existen señales que nos pueden indicar si está aburrido o tiene ansiedad por separación.

En ambos casos los perros pueden ladrar. En ambos casos pueden destruir. En ambos casos puedes tener vecinos molestos.

Una primer medida, fácil de implementar, es grabar lo que tu perro hace cuando sales.
Coloca una cámara en el lugar en el que se concentran las conductas molestas de tu perro.

En la mayoría de los casos -un perro que sufre ansiedad por separación- concentrará los ladridos, gemidos o destrucción en los primeros 30 a 45 minutos posteriores a tu salida.
Esa será una señal bastante clara de que ese podría ser el origen de sus conductas.

Por el contrario, si en las imágenes observas que él -al momento en que sales- se va a dormir o se acuesta tranquilo en algún rincón y posteriormente, después de un lapso adecuado, comienza a ladrar o a destruir las cosas de tu casa, estarás frente a un perro aburrido.

La buena noticia es que en ambos casos, aburrimiento o ansiedad por separación, existen posibilidades para solucionar el problema.

  1. Sácalo a pasear y a hacer ejercicios antes de salir de tu casa. Una buena dosis lo dejará calmado. Si eso no es posible y te ausentas largas horas, considera contratar algún servicio de paseo o “day care”. En definitiva el estímulo mental es muy importante para todos los perros, sobretodo aquellos con mucha energía y muy inteligentes.
  2. Aprende acerca de la raza de tu perro o su mezcla (si es mestizo) porque en la innumerable literatura que puedes explorar por internet y en la observación de sus conductas encontrarás  muchas claves para descubrir cosas para hacer con tu perro. Desde juguetes especializados, juegos hasta deportes que lo mantendrán estimulado.
  3. Una buena gestión del ambiente (interior o exterior) en el cual se queda tu perro puede hacer una diferencia importante. Si el lugar es entrenido y pensado en su naturaleza lo ayudará física y mentalmente. Por ejemplo puede haber lugares para esconderle sus juguetes o posibilidades de diferentes olores, etc.
  4. Un capítulo aparte son los deportes caninos como el agility, frisbee, dog trecking o cualquier otro que se adapte a las características de tu perro y a las tuyas. Por lo general este tipo de actividades generan un gran estímulo físico y mental  que además producen un importante beneficio adicional al aumentar el vínculo entre tu perro y tú.
  5. Juntarse con otros perros, socializar. Vital. Le ayudará a aumentar su seguridad y confianza. Los perros aprenden de otros perros. Una buena idea es formar un grupo con otros perros que consideres pueden llevarse bien.

Deja una respuesta

Escríbenos
1
Te ayudo, guauf
Perritorio responde
Hola!!
Gracias por escribirnos, ¿en qué podemos ayudarte :)?