Es importante enseñarle órdenes básicas a tu perro, algunas de las cuales pueden ayudarte a una mejor convivencia y otras relacionadas con seguridad como venir al llamado o quedarse quieto. En este caso, te daremos los consejos para enseñar a tu perro a sentarse
Un ejemplo de ellos es el SIT (se suele utilizar palabras inglés porque son más cortas y por lo tanto más fáciles de entender para el perro, pero también podrías escoger tus propios comandos), en general, una de las primeras instrucciones que se le enseña a un perro. Logrará que tu perro controle sus impulsos y no ande provocando desórdenes.
Es muy importante mencionar, que en Perritorio preferimos el entrenamiento basado sólo en “refuerzos positivos”, esto quiere decir premiar cada conducta deseada con cosas que a tu perro le gusten como comidas, juguetes, felicitaciones, etc. Lo que se requiere, en tiempo, para lograr enseñarle este comando, son 5- 10 minutos diarios que se pueden repetir 4-5 veces en el transcurso del día.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Con la ayuda de un incentivo (premio, juguete, comida), llama a tu perro.
- Cuando tenga la atención en ti, enséñale el premio, dile “SIT” y muévelo por encima de su cabeza. Veras que él adoptará la posición de sentado. Cuando suceda, dale su premio y felicítalo. Si no lo ha hecho, paciencia y sigue intentándolo hasta que lo logre.
- Repite el procedimiento. Después de unas sesiones intenta hacerlo sin el incentivo.
También, cada vez que realices el ejercicio, espera unos instantes antes de darle el premio. De esa forma no sólo le estás enseñando a que se siente, sino que también se quede en dicha posición.c cc
Por último, además de enseñarle la acción de sentarse, es necesario que entienda cuándo termina el comando. Escoge alguna
palabra (puede ser “arriba”, por ejemplo) que sirva para que el perro sepa que debe dejar la posición. Este comando es importante para enseñarle a mantener la posición durante largos periodos de tiempo.
En el momento en que esté sentado y le ha recibido su premio, dile “arriba”, en un tono más normal que una felicitación. Sepárate de él y alza las manos. Si te sigue felicítalo y repite el procedimiento.
Si tu perro ya aprendió a sentarse, te recomendamos que ahora le enseñes a acostarse. Acá te mostramos cómo se hace.
Pingback: ¿Tu perro salta al saludar? ¡Así se evita! | Perritorio