La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a perjudicar la salud. La obesidad en los perros es causada por un desequilibrio energético a lo largo del tiempo, al igual que en los humanos si el consumo de calorías es mayor que el gasto se produce una acumulación de grasa.
Se estima que en los Estados Unidos más de la mitad de los perros son obesos. En Chile no está cuantificada la obesidad en los perros pero es fácil apreciar que es un problema creciente. Por eso si tu perro está obeso o tiene problemas de sobrepeso lee estos consejos:
Alimentación equilibrada y controlada
Es el primer paso para evitar la obesidad en los perros. Evita la libre demanda de alimento. En los sacos de alimentos siempre está la dosis recomendada para cada ejemplar. Respétala, aún cuando pienses que tu perro quedó con hambre. Ellos siempre están con hambre. Si no logras palpar sus costillas es que está con sobrepeso u obeso. Recuerda que un peso mayor del que debe tener le traerá consecuencia de salud grave como: Diabetes, Artritis, lesiones musculares, etc. En casos necesarios considera, con la recomendación de un veterinario, cambiar a alimentos diet o light.
Te sugerimos leer: ¿Eres de los que le da de comer cuando te pide? Los alimentos que tu perrito NO PUEDE COMER Cómo cambiar la dieta de tu perro.
Ejercicio
Es tanto o más importante que la comida. Como ya dijimos tu perro debe tener un gasto energético a lo menos igual a lo que consume. Al igual que en los humanos, lo no gastado se transformará en grasa. No todos los perros tienen la misma necesidad de gasto de energía pero todos requieren un paseo diario, jugar con sus congéneres o contigo, A la gran mayoría de nuestros peludos amigos, por no decir a todos, jugar y pasear son sus actividades preferidas. Una buena alternativa, entretenida tanto para el perro como para su humano, son los deportes o actividades caninas: agility, frisbee, canicross, subir cerros, etc.
Te sugerimos leer:¿Como poner en forma a tu perro? ¿Y hacer deporte con tu perro?
Perder peso
Si tu perro ya tiene problemas de sobrepeso u obesidad te sugerimos: – No alimentarlo libremente. Sigue las indicaciones de los envases. – Visita a tu veterinario para que te ayude a establecer un programa de dieta. – Comenzar con un plan de ejercicios el que puede incluir deportes caninos e incluso natación la cual es muy beneficiosa y de bajo impacto para las articulaciones y musculatura de tu perro. – Si tienes varios perros aliméntalos por separado para evitar que el que tiene sobrepeso le coma la comida los otros. – Cero comida a deshora y si lo premias con alimento, resta los premios de lo que le das en horas de comer.
Problemas del sobrepeso y de la obesidad en los perros.
Los problemas más generales que se producen por el sobrepeso y la obesidad en los perros son:
- Menor tiempo de vida
- Alta presión y sus consecuencias
- Enfermedades al corazón
- Artritis
- Cancer
- Enfermedades renales
- Lesiones articulares y/o musculares.
Además de ser un blog sobre perros, Perritorio es una tienda para perros donde encontrarás todo para tu mejor amigo, desde arneses para perros, collares, correas, juguetes para perros y hasta variados accesorios que harán feliz a tu perro. Ingresa a nuestra tienda para perros aquí y descubre cientos de productos con descuentos.