Lograr el reconocimiento de una raza de perro en Chile por parte de alguna de las organizaciones internacionales de la cinofilia como la FCI (Fédération Cynologique Internationale), no es fácil; pero ya tenemos dos razas de perro chilenas que están en ese camino: el Pastor Magallánico y el Fox Terrier Chileno.

Tener una raza de perro reconocida oficialmente es un trabajo complicado, por suerte en Chile algunas personas en nuestro país están trabajando para sumarlas a las 343 razas que reconoce la FCI. Echemos una mirada a estas dos razas de perro chilenas: el Fox Terrier Chileno y el Pastor Magallánico.

raza de perro chilena en chile terrier chileno pastor magallánico

Fox Terrier Chileno

La primera de las 2 razas de perro chilenas. Quién no ha visto a Washington el perro de Condorito. Ese fiel compañero de uno de los principales personajes de ficción de nuestro país es un Fox Terrier Chileno.

Sus orígenes se remontan a la Colonia con la llegada de los europeos. El Fox Terrier de pelo liso (inglés) y el Bodeguero Andaluz (español) ambos eximios cazadores de roedores, son la piedra angular de la raza los que cruzados con razas autóctonas fueron conformando lo que hoy conocemos con nuestro Fox Terrier.

Este perro se desarrolló muy bien a lo largo del país. En los campos se adaptó fácilmente a la rusticidad de la vida rural y a los distintos climas del país.

Siendo Chile un país cuyas ciudades se nutrieron fuertemente de las inmigración desde los campos no fue raro que muchos ejemplares de Fox Terriers chilenos llegasen a las urbes, en donde se adaptaron al nuevo estilo de vida.

Como habitante citadino se caracterizó por ser muy eficiente en el exterminio de  ratas, lo que lo transformó en una raza muy útil para algunos sectores de la población.

El Fox Terrier Chileno es un perro muy vivaz, atento, de gran memoria y con gran adaptabilidad a su entorno por lo que lo hace ideal para incorporarse a variadas situaciones familiares.

 

 

raza de perro chile razas de perro chilenas pastor magallánico

Pastor Magallánico

Esta raza de perro cuenta con un origen bastante difuso en Chile. Hay indicios pero no certezas. Afortunadamente eso no fue óbice para que los estudiantes TAFRA, BARRIOS, GODOY, DE LA BARRA Y GÓMEZ, comenzasen a investigar y estudiar a esta raza chilena.

Muy interesante resulta leer su trabajo: PRIMERA CARACTERIZACIÓN MORFOESTRUCTURAL Y FANERÓPTICA DEL PERRO OVEJERO MAGALLÁNICO, CHILE

Como ellos explican, en la zona sur de nuestro país, en Magallanes, se puede observar un tipo de ovejero que es resultado de la fusión de razas llegadas a fines de siglo XIX y principio del siglo XX, entre las que se puede nombrar al Old Welsh Grey, antecesor de razas collies, el Old England Sheepdog, Border Collie y otras razas.

El resultado genético de esta fusión se mantuvo bastante inalterado gracias a lo aislado de la zona dando origen a un perro muy adaptado al tipo de geografía, clima y trabajo de la región. Las grandes estancias ovinas lo tienen como favorito para el trabajo de arreo y pastoreo de ovejas.

El pastor magallánico en la actualidad

“La situación actual del ovejero Magallánico es difícil de establecer, ya que no existen registros censales, genealógicos o una estimación demográfica de estos cani-nos. Adicionalmente, esta raza canina aún no ha sido reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional, el Kennel Club Americano y el Kennel Club Británico.

Por ello, el objetivo de este estudio fue realizar la primera caracterización morfoestructural y faneróptica de un grupo representativo de caninos Ovejero Magallánico en la región de Magallanes, Chile.”

Sin embargo ya se han dados pasos importantísimos para lograr el reconocimiento internacional en un futuro. En Septiembre de 2014 en la Exposición Canina del Kennel Club de Chile, Copa de Los Andes, el criador y expositor Ezio Solari presentó por primera vez en una exposición a un ejemplar Pastor Magallánico, Mago de 10 meses, el cual logró coronarse Joven Campeón Chileno y mejor de Grupo 11.

En Perritorio tenemos productos que son ideales para estos perritos:

-50%
4.93 / 5.00
$17.950
Ahorras: $17.950 (50%)
Fecha estimada *varía con fines de semana y festivos: 15-04-2024 - 16-04-2024
+ Correa Retráctil Gratis
Julius-K9®
5.00 / 5.00
Desde: $42.990
Fecha estimada *varía con fines de semana y festivos: 15-04-2024 - 16-04-2024

Deja una respuesta

Escríbenos
1
Te ayudo, guauf
Perritorio responde
Hola!!
Gracias por escribirnos, ¿en qué podemos ayudarte :)?